Los techos a menudo actúan como trampas para el polvo, la grasa y el humo, especialmente en cocinas, cuartos de lavado y en las áreas cercanas a puertas, ventanas y chimeneas. Las manchas de humo gris, negro y amarillo no sólo son antiestéticas, también pueden dañar la pintura y el panel de yeso. Afortunadamente, existen numerosos métodos para eliminar el humo de los techos mediante la preparación adecuada y el uso de los materiales correctos para el tipo de humo que causa las manchas.

como limpiar humo

Aprende a limpiar manchas de humo en el techo

El humo adherido en el techo no solo puede mancharlo, también puede deteriorarlo rápidamente. Las partículas del humo adheridas en una superficie propensa a la humedad como los cielos rasos, pueden causar fuertes y desagradables olores. Pero no te preocupes, a continuación, te damos algunos métodos infalibles para eliminar las manchas causadas por humo en tu techo.

  • Ten una fuente de ventilación: Cuando se trata de materiales de limpieza agresivos, asegúrate de tener un buen flujo de aire en la habitación. Puedes lograr esto de muchas maneras, pero la forma más básica de crear ventilación es abrir una ventana y encender un ventilador. Si la habitación en cuestión no tiene una ventana, debes dejar la puerta abierta y encender un ventilador en su posición más alta.
  • Coloca una lona debajo de la zona de limpieza: Limpiar una casa llena de hollín puede ser un desafío. Las manchas de hollín y humo pueden caerse del techo al suelo, por lo que colocar una lona reducirá la limpieza. Esto es particularmente cierto en el caso de las paredes y los techos que contienen daños por humo y hollín, ya que el hollín se derrumbará y se desprenderá.
  • Utiliza guantes de limpieza: Algunos de los materiales de limpieza son agresivos y no deben entrar en contacto directo con tu piel. Utiliza un par de guantes de limpieza gruesos, y evita los guantes médicos de látex delgados, ya que estos pueden perforarse fácilmente y pueden derretirse o quemarse con ciertas soluciones de limpieza.
  • Usa equipo de protección facial: Debido a que los escombros pueden caer del techo, debes tener tus ojos cubiertos por gafas protectoras. Dependiendo de la cantidad de ventilación que tenga la habitación, puedes optar también por utilizar una máscara simple para tu boca y nariz.
  • Ten una escalera de tijera: Usa una escalera  para llegar a los cielos rasos altos. Esto te ayudará a mantener un equilibrio constante, que será clave para eliminar todo.
  • Aspirar el área: Antes de comenzar a limpiar, aspira el cielo raso, lo mejor es utilizar un filtro HEPA, ya que estos atrapan más alérgenos que los demás filtros en el mercado. Eliminar el polvo reducirá tu tiempo de limpieza y la cantidad de trapos y solución de limpieza que necesitarás. Aspirar es especialmente importante para los techos con gotelé y otras texturas desiguales, ya que no es probable que el agua y un trapo entren en todas las grietas.
como limpiar humo
  • Limpia el polvo con una toalla seca o una esponja: Después de aspirar, retira el polvo persistente con una toalla seca o una esponja. Hay esponjas creadas específicamente para eliminar las manchas de hollín y humo, estas se pueden encontrar en la mayoría de las ferreterías.
  • Rocía el área con un limpiador de grasas: Si el área es extremadamente pequeña, puedes usar un jabón desengrasante para platos para comenzar a limpiar. En un área más grande, necesitarás más fuerza, una solución de fosfato trisódico diluido en agua puede cortar la grasa, el hollín y las manchas rápidamente, lo que facilita la limpieza. Para una alternativa más suave, mezcla  1 taza de amoníaco diluido en un cubo de agua caliente.
  • Limpia el área dañada con un paño limpio o una esponja: Una vez que hayas rociado el área, comienza a limpiar la solución y el hollín con movimientos firmes. Si hay una gran cantidad de hollín, es posible que debas usar varios trapos o esponjas, y tal vez quieras tener cerca agua corriente para eliminar la suciedad y los residuos.
  • Continúa limpiando con un desengrasante hasta que desaparezca la mancha: Una sola pasada con un agente desengrasante puede no hacer el truco, especialmente en áreas grandes y muy manchadas. Continúa pasando sobre el área con tu limpiador hasta que se hayan eliminado todos los restos de la tinción y el hollín.
  • Seca cada sección a medida que avanzas: Una vez que hayas terminado cada sección, sécala con una toalla limpia o un paño. Esto te ayudará a tener una mejor idea de si necesitas o no volver sobre cada punto. Cuando la solución está húmeda, puede parecer que se han eliminado las manchas, pero pueden reaparecer después de que el techo se haya secado.

Si no dispones de tiempo para limpiar la casa nosotros podemos ayudarte, en Limpiezasdecasas.es trabajamos con los mejores profesionales y tenemos todo lo necesario para realizar una limpieza total. Nos aseguramos de que puedas disfrutar de cualquier ambiente al 100% y no tengas que preocuparte por su desinfección y limpieza. Calcula el precio de limpieza del hogar sin compromiso a tu medida y disfruta de un entorno seguro, limpio y agradable.

quiero un presupuesto