La enfermedad hidatídica es causada por la infección de un pequeño parásito de tenia Echinococcus granulosus.

La enfermedad hidatídica en humanos es producida por quistes que son las etapas larvales de la tenia del perro, E. granulosus. Las cápsulas de crecimiento se forman dentro de los quistes, que contienen de 30 a 40 protoscolezas. Cada uno de estos es capaz de convertirse en una solitaria. Los síntomas dependen de la ubicación del quiste dentro del cuerpo. El sitio más común para los quistes es el hígado, y con menos frecuencia, el cerebro, los pulmones y los riñones se ven afectados.

que es la hidatidosis

Medidas de control para la enfermedad hidatídica

Los quistes en el cuerpo pueden permanecer viables, o morir y calcificarse (lo que puede detectarse en rayos X). El pronóstico generalmente es bueno y depende del sitio y la posibilidad de ruptura y propagación. La ruptura repentina de las cápsulas de cría, la liberación de los quistes hijos y la exposición de los antígenos del parásito pueden causar anafilaxia mortal. Las personas que tienen un quiste calcificado detectado en rayos X aún pueden tener una infección activa.

1. Modo de transmisión

La infección humana se produce mediante la transferencia de huevos de tenia de las heces de perro. Los huevos del parásito, que pueden permanecer viables durante semanas, se distribuyen a través de la contaminación ambiental local por las heces de los caninos infectados por tenia. Las larvas penetran en la mucosa intestinal, ingresan al sistema portal y son llevadas a diversos órganos, donde producen quistes en los que se desarrollan protoscolezas infecciosas.

​2. Medidas preventivas

La higiene básica, como lavarse las manos con jabón después de trabajar en el jardín o tocar al perro, y el lavado de vegetales que pueden haber sido contaminados con heces de perro, son importantes para la prevención de esta enfermedad.

hidatidosis que es

3. Control

La cirugía es a menudo el tratamiento de elección para la infección con E. granulosus, a veces combinada con altas dosis prolongadas de albendazol. El drenaje percutáneo con guía ecográfica más terapia prolongada con dosis altas de albendazol también ha sido efectivo para los quistes hepáticos. Se puede usar una combinación de estos agentes en el entorno perioperatorio para reducir el riesgo de diseminación. Para los quistes inoperables, se puede realizar un procedimiento de PAIR (punción, aspiración, inyección, re-aspiración) con terapia antihelmíntica concurrente.

4. Control del ambiente

Los perros que se encuentran dentro y alrededor de la casa pueden requerir un examen veterinario para detectar la infección hidatídica.
En general, los perros deben tratarse con un medicamento contra la tenia, como praziquantel, cada 6 semanas, en rotación con una preparación de desparasitación de amplio espectro, para prevenir enfermedades en perros y romper el ciclo de vida del parásito.

Revisa las prácticas que pueden haber llevado a la infección. En particular, incinera o entierra profundamente los órganos infectados de los huéspedes animales que han muerto.

Si no dispone de tiempo para limpiar la casa en Limpiezasdecasas.es trabajamos con los mejores profesionales y tenemos todo lo necesario para que esto se cumpla. Nos aseguramos de que Usted pueda disfrutar de cualquier ambiente al 100% y no se tenga que preocupar por su desinfección y limpieza. Calcule el precio de limpieza del hogar sin compromiso a su medida y disfrute de un entorno seguro, limpio y agradable.

quiero un presupuesto