¿Alguna vez te preguntas por qué nos sentimos mucho mejor cuando la casa está limpia? o ¿por qué no podemos relajarnos hasta eliminar todo el desorden? La razón por la que nos sentimos estresados por el desorden y la suciedad es porque en la época de nuestros antepasados, los objetos físicos podían bloquear nuestra visión de los depredadores. (Puedes imaginar qué tipo de ansiedad podría crear esto para el ser humano antiguo.) De alguna manera, da una nueva perspectiva al desorden, ¿verdad?

TOC de limpieza

Aprende todo sobre la psicología de la limpieza

Hoy, no tenemos que estar atentos a los depredadores en nuestros hogares, pero tenemos que mantenernos al día con los estándares actuales de salud según el gobierno, nuestros vecinos, nuestras familias y nuestros estándares personales. Las casas desordenadas y sucias pueden hacer que te sientas triste, abrumado o incluso deprimido en algunos casos. Aunque parezca una cosa tonta, cuidar tu hogar puede tener un gran impacto en tu salud física y mental.

‘Casa ordenada, mente ordenada’ Una frase que probablemente todos hemos considerado en algún momento de nuestras vidas, generalmente cuando estamos en medio de una situación claramente desordenada. Y en los últimos años, los temas de limpieza y desorden han aparecido en casi todos los medios de comunicación. ¿Por qué? Porque la limpieza se ha relacionado con resultados buenos y malos.

Por un lado, los buenos hábitos de limpieza se han relacionado con una mejor salud mental y física. Incluso se ha afirmado que nuestros hábitos de limpieza pueden afectar nuestra dieta, nuestro sueño y nuestras relaciones.

Por otro lado, la limpieza excesiva se ha relacionado con problemas más graves, como la ansiedad, el acaparamiento, y el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Y la mayoría de las veces, estos efectos tienen sus raíces en la infancia. Naturalmente, esta es una circunstancia extrema, pero sí resalta el impacto que los hábitos de la niñez pueden tener en la vida adulta.

trastorno obsesivo compulsivo limpieza

Entonces, ¿qué deberías hacer al respecto?

Comienza poco a poco. Haz una lista para las tareas diarias, como lavar los platos, lavar la ropa y limpiar el baño. Es raro que tengas la oportunidad de limpiar la casa de arriba a abajo. Haz lo que puedas para alcanzar un nivel «lo suficientemente bueno» durante la semana y realiza una limpieza profunda de vez en cuando.

Cuando te sientas como si no pudieras doblar otra toalla o fregar otra bañera, solo recuerda cuánto vale tu tranquilidad. Vale la pena dedicar los cinco o diez minutos adicionales necesarios para completar tus tareas. Mereces volver a casa y encontrar un espacio limpio y agradable. Recuerda que no es necesario que hagas todo esto solo, asegúrate de que tu familia, pareja o compañero de habitación participa en la limpieza diaria y la organización.

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