El mármol es una hermosa y popular opción para usar en las encimeras de la cocina y el baño, pero a pesar de su durabilidad, tiene un lado delicado. Es por eso que es crucial proteger tu inversión cuidando este material correctamente. Este post te guiará en cada paso la limpieza de las superficies de mármol, cómo abordar las manchas y cómo sellar el material.
Pero primero hablemos de algunos datos básicos acerca del mármol: este material está compuesto principalmente de carbonato de calcio, por lo que es sensible a las soluciones ácidas. Esto significa que cualquier ácido, ya sea un poco de jugo de limón, un vaso de margarita húmedo o un limpiador ácido como el vinagre, puede roer la superficie, creando manchas opacas conocidas como grabados.
Algunas personas consideran los grabados como parte del carácter de una encimera, mientras que otros optan por moler la capa superior y volver a pulir la superficie cuando se acumulan suficientes grabados.
Si perteneces al grupo de personas que consideran que los grabados son poco atractivos, debes esforzarte por mantener tus superficies de mármol libres de contacto con ácido. Dicho esto, sigue leyendo nuestro post para convertirte en un maestro en protección y mantenimiento de mármol.
Limpieza general del mármol
La limpieza general del mármol es muy simple: otra razón por la cual es un elemento decorativo tan popular. Solo debes asegurarte de evitar los productos que contengan ácido, como el jugo de limón y el vinagre. Aunque puedes comprar un limpiador no abrasivo específicamente diseñado para mármol, debes leer las etiquetas cuidadosamente para evitar dañar tus superficies. Alternativamente, puedes usar un jabón suave, no abrasivo, de pH neutro (no ácido) mezclado con agua, que es todo lo que realmente necesitas para limpiar las encimeras de mármol.

Evitar la suciedad del mármol
Sea cual sea el mármol que tengas en tu hogar, sellarlo cada pocos meses es una buena idea. Los selladores no hacen que la piedra sea a prueba de manchas, pero sí la hacen más resistente a las mismas, lo que te da un poco más de tiempo a la hora de limpiar grandes derrames. Verifica con tu proveedor para conocer sus recomendaciones sobre los productos correctos a usar (y recuerda asegurarte de que el producto que elijas sea seguro de utilizar en la cocina). Para suelos de mármol, mesas de café y otras superficies de alto tráfico, invierte en algunos portavasos, más vale prevenir que lamentar.
Spray para las manchas de mármol
Remover las manchas del mármol puede ser más complicado que una limpieza de rutina. La clave es identificar correctamente el origen de la mancha y luego aplicar el producto apropiado. Tu arsenal para combatir las manchas debería incluir: un limpiador líquido suave, alcoholes minerales, acetona, amoníaco, solución de peróxido de hidrógeno al 12 por ciento, solución de peróxido de hidrógeno al 20 por ciento, diluyente de laca, una cuchilla de afeitar, esponja, guantes y gafas protectoras. Ten en cuenta también que cuanto antes abordes una mancha, mayores serán las posibilidades de deshacerte de ella.
Precaución: nunca mezcles agentes de limpieza o productos químicos, ya que el resultado pudiese ser tóxico, incluso letal. Antes de limpiar, prueba siempre el agente de limpieza en un lugar discreto para determinar si es conveniente usarlo en toda la superficie y a la vez asegurarte de que no dañará tu pieza. Usa ropa adecuada, como guantes y gafas protectoras y trabaja en un área bien ventilada.
Manchas a base de aceite en mármol
Una mancha a base de aceite como grasa, aceite de cocina, leche o maquillaje oscurecerá la piedra y debe tratarse químicamente. Para tratar este tipo de derrames, limpia suavemente con uno de los siguientes materiales: limpiador líquido suave, amoníaco, alcoholes minerales o acetona.
Manchas orgánicas en mármol
Aborda las manchas de café, té, vino, fruta, tabaco y la mayoría de las otras comidas (que generalmente tienen una apariencia de color marrón o rosado) limpiando con un paño limpio. Enjuaga con un paño humedecido con una mezcla de agua y unas gotas de peróxido de hidrógeno al 12 por ciento y luego seca con una gamuza.
Manchas biológicas en mármol
Combate las manchas de moho con una solución de tres partes de lejía doméstica, una parte de agua y una pizca de detergente para lavar platos en una botella con atomizador. Rocía bien la superficie y repite la aplicación hasta que la mancha desaparezca. Enjuaga con agua limpia y posteriormente seca el área.
Sellado del mármol
Debido a que el mármol es poroso, se recomienda aplicar un sellador como barrera que posiblemente evite que un derrame se convierta en una mancha. Los expertos sugieren volver a sellar cada tres o seis meses, y los productos de sellado de calidad, disponibles en cualquier minorista de mejoras para el hogar, son fáciles de aplicar.
Limpia la superficie del mármol
Quita todo de los mostradores para que toda la superficie sea accesible. Limpia la superficie con un detergente suave. Seca con un paño limpio.
Elimina restos de la superficie
Elimina los residuos acumulados de los limpiadores, la grasa u otras sustancias que puedan quedar con un raspador de plástico o una cuchilla de afeitar. Si decides usar una cuchilla, sostenla en ángulo y pásala ligeramente sobre el mármol.
Acetona para el mármol
Usa acetona, si es necesario, para quitar el sellador viejo y eliminar los residuos de productos. Aplica con un paño limpio y enjuaga usando un paño húmedo, luego seca con un trapo; no dejes que el mostrador se seque al aire.
Sellado del mármol
Lee y sigue todas las instrucciones que se encuentran en el sellador. En la mayoría de los casos, la aplicación consiste en verter el sellador directamente sobre la superficie y extenderlo uniformemente con un paño blanco limpio. Déjalo en reposo durante el tiempo especificado en las instrucciones del producto (generalmente alrededor de tres a cuatro minutos).
Repasa el mármol
Usa un paño limpio y seco para eliminar cualquier sellador que no haya sido absorbido por la piedra.
Última capa para el mármol
Aplica una segunda capa de sellador solo si las instrucciones específicas de tu producto indican que es necesario. De lo contrario, una capa será suficiente

Siguiendo estos pasos, tus superficies de mármol se mantendrán en excelentes condiciones durante mucho tiempo, pero si quieres tener más tiempo para realizar otras actividades y que tu hogar sea limpiado por verdaderos profesionales, deja tu hogar en manos de los expertos de Limpiezasdecasas.es . Calcula tu precio de limpieza a fondo de viviendas, podemos limpiar a fondo más de 200 área de tu casa sin que tú tengas que hacer ningún esfuerzo.